En Gloria Bendita cocinamos todos nuestros platos preparados y semipreparados para hostelería a baja temperatura, una técnica que consigue sacar el mejor sabor y textura de los alimentos. En este artículo te contamos en qué consiste para que conozcas todas las características y ventajas de cocinar a baja temperatura.
¿Qué es cocinar a baja temperatura?
Cocinar a baja temperatura consiste en no superar durante el proceso los 100 °C de temperatura (la temperatura de ebullición del agua). Por tanto, la temperatura durante el cocinado siempre estará entre los 50 °C y los 100 °C.
Como la cocción a baja temperatura utiliza el calor con una intensidad baja, el periodo de cocinado es más largo. Sin embargo, las ventajas de cocinar a baja temperatura superan este pequeño inconveniente.
Ventajas de cocinar a baja temperatura
Una de las principales ventajas de cocinar a baja temperatura es que se produce una menor pérdida de nutrientes como las vitaminas y los minerales, por lo que todos los alimentos cocinados con esta técnica mantendrán en mayor proporción sus propiedades.
Por otro lado, el cocinado a baja temperatura afectará muy positivamente al resultado final de los alimentos, pero de forma diferente según en el que nos fijemos:
- Con la carne se puede conseguir una textura más tierna y una mayor jugosidad.
- Los pescados, las legumbres y los huevos quedan también más tiernos y sabrosos.
- Las verduras cocinadas a baja temperatura al vacío conservarán su contenido en sodio y no será necesario sazonarlas.
Para el sector de la hostelería, contar con un proveedor de alimentos elaborados o semielaborados al vacío a baja temperatura es la mejor opción para mejorar la organización y la eficiencia de la cocina sin renunciar al sabor y a la calidad del resultado final.
Técnicas de cocción a baja temperatura
Existen diferentes formas de cocinar a baja temperatura como: sumergir el alimento en líquido, en seco, al vapor, con envase o al vacío. En Gloria Bendita, todos nuestros productos se cocinan con esta última técnica, la cual nos permite llevar un control mucho más preciso de la temperatura.
La cocción a baja temperatura al vacío también permite eliminar la presencia de sustancias tóxicas en el alimento, ya que se evita su contacto con el oxígeno.
Trucos para cocinar a baja temperatura
Cuando cocinamos a baja temperatura es muy importante tener en cuenta el tiempo en todo momento, pues a menor temperatura, más tiempo necesitan los alimentos para estar listos. Equilibrar de forma adecuada ambos factores (tiempo y temperatura) ayudará a que cocinemos cada alimento de forma óptima y a evitar la proliferación de bacterias. En este sentido, aconsejamos evitar la cocción entre los 4 °C y los 55 °C, pues esta es la franja de peligro en la que más suelen proliferar las bacterias. Por tanto, lo mejor será no utilizar una temperatura inferior a los 70 °C cuando realicemos este tipo de cocinado.
Para minimizar este riesgo, también recomendamos lavar bien la superficie de todos los ingredientes (sobre todo las frutas y verduras) antes de realizar el cocinado a baja temperatura.
0 comentarios