Productos del mar

Recetas con sepia: descubre las principales

Escrito por 3depulpo

La sepia es un molusco del grupo de cefalópodo, como son también el calamar y el pulpo. Este alimento tiene diferentes ventajas como, por ejemplo, que podemos encontrarla durante todo el año en las pescaderías de manera congelada o fresca, motivo por lo que cualquier época del año es buena para elaborar recetas con sepia. También se trata de un alimento con pocas calorías, pero con una gran fuente de proteínas que es ideal tanto para niños como para adultos. 

Principales características de la sepia

Las principales características de la sepia son que contiene una gran cantidad de minerales como pueden ser el calcio, el sodio y el hierro. Es un alimento bajo en calorías, pero con una gran fuente de proteínas, lo que hace que esté muy bien valorado.

Otra de las características de la sepia es la cantidad de vitaminas que aporta. Ayuda a nuestra energía al desarrollo celular de nuestro cuerpo y, además, fortalece el cabello y las uñas.

¿Qué recetas con sepia puedes preparar y son fáciles? 

La sepia es un alimento que ofrece muchas posibilidades de cocción. La manera de limpiar la sepia y prepararla es muy sencilla y por eso existen diferentes recetas con sepia. A continuación te explicamos 3 platos fundamentales fáciles y rápidos de realizar.

Sepia a la plancha con ajo y perejil, una de las recetas con sepia que debes conocer

Preparar la sepia a la plancha es una de las recetas de sepia más rápidas, fáciles y saludables de cocinarla. Solo requiere unos minutos y los ingredientes son ajo, perejil y sepia. El truco para que quede perfecta es dejarla secar durante 10 minutos después de lavarla.

El primer paso consiste en limpiar y preparar la sepia. Para esto se debe hacer un corte a lo largo de la sepia y extraer la parte dura o pluma junto a todo su interior. Después limpiamos la sepia debajo del grifo para eliminar todos los restos que puedan quedar en el interior. A continuación, quitamos la piel y cortamos los tentáculos a la altura de los ojos. Tras tener la sepia limpia y cortada, la secamos y la cortamos en pequeños trozos.

El segundo paso de una de las recetas con sepia más sencillas es preparar el aliño y el perejil. Para este paso necesitamos picar el ajo y el perejil para más tarde añadir un poco de pimienta, sal y aceite de oliva. 

El último paso es cocinar la sepia a la plancha. Tras tener la sepia limpia y el aliño preparado, calentamos la sartén y añadimos la sepia. Cuando la sepia cambie de color, le añadimos el aliño y la salteamos hasta que quede bien hecha. 

Arroz negro con sepia y alioli

El arroz negro con sepia y alioli es una de las recetas con sepia más populares. El arroz que se utiliza para esta receta es el arroz seco tipo paella y muchas veces se prepara en una paellera. Lo que le da el color negro al arroz es la tinta del calamar, aunque antiguamente la forma de obtener esa tonalidad negra del arroz era mediante la cebolla, dejándola pochar.

La manera de preparar este arroz comienza calentando el aceite en una paellera o sartén y después friendo los pimientos previamente cortados en trozos. Cuando los pimientos se doran les añadimos la sepia para que se haga a fuego fuerte.

Por otro lado, preparamos en un mortero el ajo, con el perejil y diferentes especias. Lo añadimos a lo anterior y dejamos que se mezcle. Por último, incorporamos el tomate, la tinta de calamar y el arroz al que le iremos añadiendo caldo de pescado para que se cocine.

Albóndigas con sepia, otra de las recetas con sepia que debes conocer

Otra de las recetas con sepia más populares son las albóndigas. Es un plato que tiene su origen en el mar y la montaña ya que une los diferentes sabores, nació en Catalunya y cuenta con muchas variantes.

Los ingredientes que se emplean en esta receta son los siguientes: carne picada, huevo, ajo, miga de pan y la salsa de sepia hecha con sepia, cebolla y salsa de tomate. El primer paso para realizar nuestras albóndigas consiste en mezclar la carne con el huevo y las especias hasta hacer una masa de la cual sacaremos bolitas del mismo tamaño. Estas bolitas las pasaremos por harina para más tarde freírlas en la sartén durante unos minutos.

Después preparamos la salsa de sepia. Para ello necesitamos limpiar la sepia y cortarla en pequeños trozos. Más tarde calentamos una sartén con agua esperando a que evapore un poco para poder añadir nuestra sepia hasta que se fría durante unos minutos. A esto le añadiremos cebolla picada, vino blanco, salsa de tomate y un vaso de caldo. 

Por último, terminaremos el plato picando ajos y las rebanadas de pan junto a unas cucharadas de la salsa elaborada previamente. Tras tener todo esto listo, incorporamos la salsa a las albóndigas y a la picada.

 

Ahora que ya sabes cuáles son las principales recetas de sepia que puedes preparar de forma fácil y sencilla, desde 3 de Pulpo contamos con los mejores productos del mar para que puedas disfrutar de sus beneficios desde tu hogar. Contacta con nosotros si deseas recibir más información. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.

    Ir al contenido