Recetas

Receta de puntillas de calamar: descubre cómo prepararlas

Escrito por 3depulpo

Las puntillas de calamar son un alimento muy completo y nutritivo que ofrece grandes posibilidades a la hora de prepararlas. Existen multitud de formas de prepararla, aunque la receta de puntillas de calamar más tradicional es la que se elabora con un rebozado de harina. 

¿Qué son las puntillas de calamar?

Las puntillas de calamar son calamares de muy pequeño tamaño, normalmente de 2 o 3 centímetros. También son conocidas como chopitos, chipirones o calamarcitos. 

Tradicionalmente, las puntillas de calamar se preparan como una fritura de pescado rebozada con harina. Sin embargo, hay múltiples combinaciones y recetas para prepararlas. Las puntillas de calamar al ajillo, con arroz meloso o a su tinta son otras de las opciones más atractivas para cocinar este alimento.

Además de su delicioso sabor, las puntillas de calamar son un alimento muy nutritivo que cuenta con numerosos beneficios para la salud. Por un lado, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en zinc. Por otro lado, las puntillas son un alimento muy rico en proteínas, lo que hace que la piel y los músculos se mantengan más fuertes y sanos. Además, se trata de un ingrediente bajo en grasas y calorías con un gran valor nutricional.

¿Cuál es la principal receta de puntillas de calamar?

La receta de puntillas de calamar más común y tradicional son las puntillas rebozadas con harina. Esta sencilla receta va a aportar a las puntillas de calamar un toque muy crujiente y lleno de sabor. 

Para su preparación se necesitan los siguientes ingredientes: puntillas frescas de calamar, aceita de oliva, papel absorbente, harina de trigo y un limón. Aunque esta receta es muy sencilla, en muchas ocasiones las puntillas quedan aceitosas y apelmazadas. Para evitar que esto ocurra, es muy importante secarlas bien después de lavarlas y utilizar papel absorbente para eliminar el aceite.

Pasos a seguir en la receta

Para que las puntillas de calamar queden perfectas hay una serie de pasos a los que debes prestar especial atención y que vamos a ver a continuación.

En primer lugar, limpiamos muy bien las puntillas de calamar y separamos los tentáculos del cuerpo, retirando su interior. En este paso es fundamental secar con papel absorbente las puntillas.

En segundo lugar, dejamos calentar la sartén con abundante aceite de oliva y vamos rebozando las puntillas con harina de trigo. La capa de harina debe ser fina y ligera, ya que si no las puntillas pueden quedar muy apelmazadas y perder sabor.

Una vez que ya estén bien enharinadas, echamos las piezas en la sartén con el aceite bien caliente y freímos las puntillas. Es muy importante que queden bien cubiertas por el aceite. Este paso tiene una duración muy corta entre 1 y 2 minutos ya que, al tratarse de piezas muy pequeñas, no necesitan mucho tiempo para dorarse. 

Por último, retiramos las puntillas de la sartén y las dejamos en un plato con papel absorbente. Podemos servirlas con limón para suavizar su textura y que queden mucho más tiernas. Si quieres innovar y aportar más sabor e intensidad a esta receta, puedes incluir un poco de pimentón dulce en el rebozado. 

Para cocinar las mejores frituras de calamar es fundamental tener en cuenta estas 5 claves:

  • Materia prima fresca y de calidad.
  • Lavar las puntillas solo por fuera.
  • Secarlas bien con ayuda de papel absorbente.
  • Utilizar harina fina especial para pescados.
  • Calentar el aceite a 200º 

Como has podido comprobar, esta receta de puntillas de calamar cuenta con pasos muy sencillos y estará lista en 15 minutos.  Es muy importante que las puntillas sean frescas y de calidad, ya que el resultado final puede variar mucho en función del origen y la conservación del ingrediente principal.

Las puntillas de calamar son un plato muy completo y nutritivo  que no puede faltar en la dieta mediterránea. Este alimento es muy rico en vitaminas y proteínas y fortalece el crecimiento de los músculos y el sistema inmunológico. Las puntillas de calamar pueden ser preparadas de diferentes formas, pero las más ricas y típicas son las puntillas rebozadas.

 

En 3 de Pulpo ofrecemos productos de mar elaborados artesanalmente. Nuestra pesca está comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Aunamos la tradición, la innovación y especialización para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos del mar.  

Si quieres cocinar las mejores puntillas de calamar con un sabor inigualable no dudes en contar con nosotros. En 3 de Pulpo nos adaptamos a tus necesidades para garantizar una calidad excelente en todas nuestras materias primas. La profesionalidad, experiencia y pasión nos diferencia. Contacta con nosotros si deseas recibir más información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.

    Ir al contenido