Productos del mar | Pulpo cocido y envasado

Pulpo cocido: principales consejos a la hora de prepararlo

Escrito por 3depulpo

El pulpo cocido es una de las formas de cocinar pulpo más populares. No obstante, para hacerlo correctamente y que te quede un plato rico y en el punto perfecto, es necesario poner en práctica una serie de técnicas.

¿Qué consejos seguir al elaborar pulpo cocido? 

A continuación, vamos a ver una serie de consejos a seguir para elaborar pulpo cocido. Es importante tener en cuenta que, con la práctica, cada vez se obtendrá un mejor resultado.

Emplear una buena materia prima

Cuando planees elaborar pulpo cocido, lo primero que debes hacer es comprar uno delicioso. Es muy importante asegurarse de que el pulpo sea de buena calidad y uno de los más demandados es el pulpo de Dakhla, que cuenta con un gran prestigio internacional y que se diferencia del resto por su excelente calidad gracias a su alimentación de almejas y crustáceos.

Romper las fibras del pulpo y limpiarlo correctamente, fundamental al preparar pulpo cocido

Para preparar pulpo cocido y que quede suave, es necesario romper las fibras. Primero hay que lavar el pulpo con agua fría, especialmente el interior de la cabeza y las puntas de los tentáculos. Después de limpiarlo y secarlo, se introduce en una bolsa de congelador y se congela durante al menos tres días para descomponer las fibras. Este será el primer paso para tener un pulpo blando

Cortar la membrana que une los tentáculos con la cabeza del pulpo

Cuando el pulpo esté limpio, hay que usar unas tijeras para cortar la membrana que conecta los tentáculos a la cabeza del pulpo. Luego se hará lo mismo con todos los tentáculos para posteriormente aclarar y secar por última vez.

Utilizar los recipientes necesarios, muy importante al preparar pulpo cocido

Si vas a elaborar pulpo cocido para toda la familia, es necesario una buena olla para poner todo el pulpo. Esto se hace para que el plato quede uniforme y el pulpo encaje correctamente. Lo mejor es utilizar una olla grande y alta para que el pulpo “baile” en el agua y se cocine hasta que esté tierno. Este será el único recipiente que se necesite. El pulpo cocido es el ingrediente perfecto para comenzar cualquier celebración familiar. 

Controlar el tiempo de cocción

Para obtener los mejores resultados con el pulpo cocido, se debe tener mucho cuidado con los tiempos de cocción. Este paso marcará la diferencia, por lo que debes determinar cuánto tiempo vas a cocinar el pulpo, lo que depende del peso del pulpo. 

Si el pulpo pesa de 1,8 a 2 kg, será necesario cocinarlo durante 25-30 minutos. Si el pulpo pesa 3 kg, tardará 40 minutos desde el momento de la ebullición. Es recomendable comprobar de vez en cuando el estado del pulpo mediante pinchazos.

Al principio, será difícil entender cómo elaborar pulpo cocido correctamente. Pero, con el tiempo, sabrás cuánto tiempo necesitas para cocinarlo.

Cuando vayas a cocer el pulpo debes agregar la cantidad correcta de sal. Solo hay que añadir la cantidad justa para que no quede ni demasiado salado ni demasiado pálido. Con la práctica lograrás un excelente resultado. 

Dejarlo reposar, importante al preparar pulpo cocido

Una vez que hayas puesto el pulpo en la olla, debes dejar que se prepare en el tiempo adecuado. Se debe verificar esto de vez en cuando para asegurarse de que el agua no se desborde del tanque. Se recomienda cocinar a fuego lento para que el pulpo cocido quede perfecto. 

Es importante que la sartén esté tapada para que el ritmo de cocción sea siempre el mismo. Si es necesario, puedes configurar una alarma para controlar el tiempo de cocción. Cuando se acabe este tiempo, tendrás que dejarlo reposar.

Este es uno de los pasos básicos que no puedes saltarte. Tienes que poner el pulpo en la sartén, pero apagar el fuego. De esta forma, el pulpo podrá absorber todos los sabores del agua en la que se cocina. Puedes dejarlo en la olla unos 10-20 minutos y el pulpo estará en perfectas condiciones para servirse. 

Servir el pulpo en un plato de madera

Cuando está el pulpo cocido correctamente, solo queda emplatar. Para ello se recomienda cortar el pulpo en trocitos pequeños y usar tijeras para lograr resultados profesionales más fácilmente. Tienes que conseguir el tamaño adecuado, ni demasiado grande ni demasiado pequeño para poder comer un trozo. Si quieres un gran efecto, puedes utilizar un plato de madera para colocar el pulpo, lo que marcará la diferencia, ya que estos recipientes son perfectos para probar este increíble ingrediente. 

Ahora que has visto estos simples pasos para elaborar pulpo cocido, solo te queda repetirlos una y otra vez hasta cogerle el punto. Si por el contrario, prefieres comprar el pulpo ya cocido, en 3 de Pulpo contamos con los mejores productos y vendemos pulpo cocido al vacío en su propio jugo, lo que provoca que se conserven de forma intacta sus cualidades nutricionales, reforzando el sabor y su punto exacto de textura. ¡No lo dudes más y confía en los mejores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.