Productos del mar | Pulpo cocido y envasado

¿Por qué elegir productos procedentes de la pesca artesanal?

Escrito por 3depulpo

La pesca artesanal ha sido poco a poco sustituida por otros métodos de pesca intensiva que dañan nuestro ecosistema marino. Sin embargo, esta no ha desaparecido debido a todos los beneficios y cualidades que presenta respecto a estas formas más actuales de ejercer el arte de la pesca. En 3depulpo la conocemos muy bien y, por eso, no renunciamos a ella para conseguir el pulpo que llevamos a vuestras mesas.

En este artículo queremos que conozcas en qué consiste la práctica de pesca artesanal y sostenible, y por qué elegir nuestro pulpo, es garantía de calidad y cuidado medioambiental, para que puedas seguir disfrutando de este manjar durante mucho tiempo.

¿Qué es la pesca artesanal?

También conocida como pesca tradicional, se caracteriza por ser una pesca a pequeña escala en la que se utilizan herramientas de bajo coste como, por ejemplo, las redes de enmalle.
Existen diferentes tipos de pesca artesanal dependiendo de las herramientas que se utilicen. Algunas tienen un mayor impacto medioambiental que otras, pero todas ellas son mucho menos agresivas que cualquier técnica de pesca industrial.

la pesca artesanal

La pesca con nasas

Diferencias entre la pesca artesanal y la industrial

Nuestro pulpo proviene de la zona marroquí de Dakhla, un pulpo de gran calidad. En 3 de Pulpo estamos concienciados con el medio ambiente, de esta manera cuidamos todos los procesos, no solo de la cocción del pulpo en su propio jugo, de pescar pulpos ya adultos, sino también de como pescar los pulpos con el menor impacto medioambiental. Es por eso que nos decantamos por la pesca artesanal usando técnicas de trampas, nasas y anzuelo.

Una pesca cuidada y controlada, que evita pescar pulpos pequeños u otras especies.

Una de las principales diferencias entre la pesca artesanal y la industrial es la cantidad de combustible que requieren y, por tanto, los niveles de contaminación que producen. Mientras la pesca artesanal genera entre 1 y 3 millones de toneladas de combustible al año, la pesca industrial se sitúa entre los 14 y 19 millones.

Buscamos la manera más sostenible de pescar, y una de estas formas son las nasas. Las nasas son un tipo de red con forma de cilindro con un lado más estrecho que otro, de forma que en el momento en que la presa entra por el lado ancho de la red, continua su camino hasta un depósito del que ya no puede salir. Las nasas se diseñan de forma que los peces más pequeños puedan salir de ellas.
De esta forma, la pesca artesanal es más ecológica, pero también más eficiente, pues en la pesca industrial el 13% de las capturas se descartan, frente al 3% de la pesca artesanal.

Pesca artesanal

En 3 de Pulpo estamos concienciados con el medio ambiente

Beneficios de la pesca artesanal

Aparte de los ya mencionados en el punto anterior, este tipo de pesca presenta una serie de beneficios que han hecho que la seleccionemos como la mejor para obtener el pulpo que ofrecemos a nuestros clientes. Estos son algunos:

  • Fomenta el empleo en los pequeños núcleos de población costeros.
  • Requiere mucha menos inversión, por lo que no se necesita capturar grandes cantidades para rentabilizarla.
  • Es mucho menos agresiva con el entorno marino y más respetuosas con las especies.
  • Es más selectiva y evita la captura indiscriminada de especies amenazadas o alevines.

Nuestro pulpo de Dakhla, el mejor del mundo

Todos los productos de pulpo que encontrarás en nuestra carta provienen de la zona marroquí de Dakhla. Este pulpo, de gran prestigio internacional por su gran calidad, dado que se alimenta fundamentalmente de otros moluscos y crustáceos; se pesca mediante técnicas artesanales que solo extraen del mar los ejemplares que cumplen con el tamaño adecuado y aquellos que no estén en edad reproductiva.

Pese a que la pesca industrial ha ayudado a que haya más pescado en el mercado y a que más personas puedan consumir este alimento, los beneficios de la pesca artesanal son muchos. Debido a su mayor respeto medioambiental, la hemos seleccionado como método por excelencia para la pesca de nuestro pulpo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.