El pulpo ha estado presente en la nuestra dieta mediterránea desde tiempos inmemoriales, formando parte de la gastronomía de todos los países que bañan los mares Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico. El pulpo es un gran alimento pues apenas aporta calorías y si tiene un gran contenido en proteínas, minerales y vitaminas. Además, el pulpo cocido y envasado en su jugo hace más larga su conservación, asegurándonos una calidad y seguridad alimentaria por lo que, aquí te dejamos algunas ideas para cocinarlo o combinarlo con unas recetas con pulpo sencillas y ricas.
Cinco recetas fáciles con pulpo.
El pulpo es un alimento que nos permite disfrutarlo en todas las épocas del año, en gran variedad de recetas de todas las estaciones. Existen numerosas formas de prepararlo y acompañarlo y es un producto versátil como ninguno para poder disfrutar de su carne, y adaptable a cualquier tipo de celebración, desde una cena de Navidad hasta de aperitivo para compartir un fin de semana con tus amigos. Hoy os recomendamos cinco recetas fáciles y sabrosas con pulpo.
Ensaladilla de pulpo.
La ensaladilla en nuestra gastronomía es un plato que nunca puede faltar, sobre todo, en épocas estivales, así como en la restauración con todos los concursos y amantes de la ensaladilla en su incansable búsqueda de la mejor ensaladilla del mundo.
Te proponemos cocer unas patatas y cortarlas a daditos. A continuación, añade unas patas de pulpo cocido cortadas a trozos pequeños, añade mayonesa casera o de bote al gusto y pimentón dulce o picante.
Te quedará un rico entrante o plato principal con el que te acertarás seguro. También, puedes hacer tu ensaladilla tradicional, sustituyendo el atún por el pulpo, y añadiendo unas gambas o langostinos cocidos. Si haces la mayonesa casera, puedes añadir un poco de jugo del pulpo, te saldrá un poco más líquida, pero con más sabor. La ensaladilla es un plato muy agradecido que admite las variaciones que tu imaginación quiera añadir.
Patatas guisadas con pulpo.
Otro plato que nunca falla en nuestros fogones son las patatas guisadas, ya que es un plato sencillo y sabroso al cual se le pueden añadir cantidad de verduras, pescados, carnes y huevos, dándonos una infinidad de posibilidades a un precio muy asequible. Así que, ahí va nuestra propuesta de patatas guisadas:
Haz un sofrito con un diente de ajo, una cebolla pequeña, y medio pimiento verde. Añade 4 cucharadas de tomate natural o en conserva y un poco de pimentón.
A continuación, agrega medio vaso de vino blanco y dejarlo reducir. Continúa añadiendo las patatas peladas, lavadas y cortadas y cúbrelo con un caldo de verduras o pescado ( añadiremos el jugo de conserva el pulpo para dar más sabor).
Déjalo cocer a fuego medio unos 20 minutos y cuando la patata esté tierna, añadimos el pulpo en trozos y cocemos unos minutos más. Finalmente, corregimos de sal y servimos.
Las patatas guisadas admiten muchas variantes de verduras, puedes combinar zanahorias, puerro, apio y, añadiendo algunas setas y calabazas, se convierte en un plato muy otoñal. También, puedes añadir otros pescados o mariscos como bacalao o langostinos. Es un gran plato reconfortante para los días de invierno.
Ceviche de pulpo.
El ceviche es un plato típico de la cocina latinoamericana, que se ha convertido ya en un imprescindible de nuestra gastronomía por su frescura y porque es un plato sencillo de hacer. Además, se puede servir como entrante, acompañamiento o plato principal.
Lo importante del ceviche es que utilices alimentos muy frescos y de muy buena calidad, y que lo cocines rápido y lo mantengas refrigerado, sirviéndose en un periodo corto de tiempo ( 24 horas). Normalmente, el ceviche se hace con pescados crudos como la corvina, pero en nuestra propuesta de hoy, lo serviremos con pulpo cocido, lo que será además de rico y diferente, más seguro de consumir.
Mezcla en un bol cebolla roja o morada cortada fina en juliana, un chorro de aceite de oliva virgen extra, zumo de lima o limón al gusto, y parte del jugo del pulpo.
El pulpo cocido lo troceamos en láminas lo más finas posibles. Si quieres darle un toque picante, añade un ají o guindilla troceada. Dejar reposar en la nevera tapado al menos 30 minutos y después añade cilantro fresco picado.
Por último servirse frío y a disfrutar. Puedes añadir otros mariscos como mejillones o calamares, o hacerlo mixto de pescado y marisco, las posibilidades son múltiples.
Empanadillas de pulpo.
Es un plato fácil y versátil. Quizá lo más engorroso de esta receta sea la masa, pero afortunadamente hoy en día, la industria alimentaria ofrece gran variedad de masas ya hechas, listas para cocinar con resultados óptimos y de variados formatos.
Comenzaremos friendo en una sartén cebolla, pimiento rojo en aceite de oliva y una hoja de laurel. Añade el caldo del pulpo cocido y un poco de vino y deja que se reduzca. Agrega el pulpo cocido muy picado y cocina un par de minutos.
Después, rellena las obleas de empanadillas ( sin cargarlas demasiado para que no se salga el relleno), cerrarlas con un tenedor y fríe en abundante aceite o píntalas de huevo, y hornearlas a 180 /200 C hasta que estén doradas.
Alubias con pulpo.
Una delicia que puedes disfrutar en casa o en un picnic al aire libre. La legumbre es una de las reinas de las mesas de nuestra gastronomía, por varias razones: tradición, versatilidad, aporte nutricional y buen precio. Se pueden disfrutar en todas las épocas del año, en guisos, cremas, ensaladas, etc… y en general, son platos que se pueden preparar con antelación. Os proponemos un plato de cuchara, sencillo y rico.
Sofríe un diente de ajo, un puerro y una zanahoria. Cuando esté tierno añade un poco de pimentón, una hoja de laurel y el jugo del pulpo. Añadimos el pulpo troceado y un bote de alubias o fabes en conserva. Cubrimos con un poco de caldo de verduras o pescado y dejamos cocer a fuego fuerte unos 5 minutos.
Si cueces tú la legumbre, asegúrate que sea de buena calidad y sigue los consejos del fabricante en cuanto a remojo y cocción. Te quedará un plato completo para disfrutar en familia y con amigos.
Si deseas obtener los ingredientes más frescos y de alta calidad, asegúrate de adquirir pulpo de Dakhla de 3 de Pulpo. Con su compromiso con la calidad, tendrás la seguridad de que tus creaciones culinarias siempre destacarán. ¡Buen provecho!
0 comentarios