La historia de los productos de cuarta y quinta gama comienza en los años 80 en Estados Unidos con la primera unidad de fabricación. Al final de esa década se expanden por Europa, concentrándose en los países que presentan mayor consumo, como Inglaterra y Francia. El precio de estos productos suele ser superior al de los productos frescos, debido al proceso de elaboración, cosecha y manipulación que necesitan.
En nuestro país, actualmente, este mercado de alimentos se encuentra en crecimiento. Ya existen centenares de empresas consagradas a la elaboración de productos de cuarta y quinta gama y 3 de Pulpo es una de ellas.
Los productos de cuarta y quinta gama: ¿qué son?
Los productos de cuarta gama son aquellos alimentos frescos que han sido lavados, cortados, envasados al vacío y refrigerados para su conservación. Son alimentos que se comercializan listos para el consumo y algunos ejemplos son las ensaladas, las frutas cortadas y las verduras troceadas.
Por otro lado, los productos de quinta gama son alimentos procesados y listos para consumir que se comercializan envasados y esterilizados. Se elaboran mediante técnicas de cocción y conservación que permiten una larga vida útil del alimento sin necesidad de refrigeración. Algunos ejemplos son los platos precocinados, las sopas enlatadas y los guisos envasados.
6 ventajas de los productos de cuarta y quinta gama que debes conocer
Los productos de cuarta y quinta gama son un mercado de nueva aparición y rápido crecimiento. Se estima uno de los negocios más prometedores en España. A continuación, 3 de pulpo te presenta algunas de sus ventajas más destacables.
Materia prima de gran calidad
Se emplean materias primas de primerísima calidad en su elaboración. Al utilizar tecnología de vanguardia culinaria las propiedades nutricionales de los alimentos se mantienen. Además los procedimientos aseguran la eliminación de microorganismos. Será difícil diferenciarlos de un plato recién hecho.
Conservan su frescura y propiedades saludables, una de las ventajas de los productos de cuarta y quinta gama
Los productos de cuarta gama son hortalizas y frutas que, durante la preparación, sufren un ligero procesado. Se realiza una limpieza e higienización con la finalidad de prevenir alteraciones microbianas. Después, se centrifugan, pelan y cortan para envasarse en bolsas o bandejas. De esta manera, se evitan las oxidaciones y proliferación de microorganismos, manteniendo la frescura.
Los productos de quinta gama se envasan al vacío. Al eliminar los gases, entre ellos el oxígeno, se evita el deterioro de los alimentos. Por eso, las bacterias aerobias y las reacciones de oxidación no se producen. La cadena de frío se mantiene en todo el proceso, evitando, de nuevo, la proliferación de los microorganismos patógenos.
Son seguros
Al reducirse la manipulación, la seguridad alimentaria se incrementa, eliminando los riesgos de toxiinfecciones alimentarias. Además, como hemos mencionado, el envasado al vacío reduce la posibilidad de contaminación cruzada por otros alimentos en el almacenaje y transporte.
Cuentan con gran rapidez de uso y facilidad de consumo
Este tipo de productos nos permiten servir los platos de manera rápida y sencilla al comensal. Solo necesitarás escasos minutos en la plancha, horno, microondas o sartén. La preparación previa de los alimentos te hará ahorrar mucho tiempo.
Poseen una mayor vida útil, entre las ventajas de los productos de cuarta y quinta gama
Estos alimentos se conservan durante más tiempo que los productos 100% frescos. De esta manera, podremos controlar mejor cuando dejan de ser aptos para el consumo. Todo gracias a las técnicas de conservación usadas en su elaboración que permiten conocer mejor la vida útil del producto, presente en el etiquetado.
La vida útil de los productos de cuarta gama suele ser de 7 a 10 días. En los alimentos de quinta gama se comprende entre los 6 y los 42 días, dependiendo del alimento y el tratamiento térmico que se haya aplicado.
Se desperdicia menos el producto, otra de las ventajas de los productos de cuarta y quinta gama
Gracias a su mejor mantenimiento y proceso de elaboración los alimentos no se malgastan. Se aprovecha al completo la materia prima durante su preparación. Los usuarios podrán consumirlo cuando deseen, eligiendo las raciones que necesiten y evitando el desperdicio de comida
En 3 de Pulpo ofrecemos productos de cuarta y quinta gama de la mejor calidad, como el pulpo envasado al vacío. Somos líderes en la elaboración artesanal de pulpo cocido y otros productos del mar. La excelente materia prima, el Pulpo de Dakhla, es nuestra seña de identidad.
Si te ha interesado este post sobre los productos de cuarta y quinta gama no dudes en consultar nuestro blog. Información variada y de calidad, ¡no te la puedes perder!
0 comentarios