Productos del mar | Recetas

Cocinar zamburiñas: qué debes tener en cuenta

Escrito por 3depulpo

Las zamburiñas son uno de los manjares más buscados por los comensales más sofisticados.  Este alimento es muy bajo en grasas y al mismo tiempo tiene muchos beneficios para la salud. Hoy en día las podemos encontrar en todos los puntos de España envasadas ​​al vacío, congeladas o frescas. Se venden limpias, por lo que estas no cuentan con arena ni impurezas.

¿Cuáles son las características de las zamburiñas?

Las zamburiñas son unos bivalvos de caparazón ovalado de la familia pectinidae. Como filtrador, este molusco se alimenta principalmente de plancton. Su tamaño suele ser de 10 a 15 cm y pesa entre 100 y 700 gramos en promedio.

Por otro lado, su carne es blanca y muy tierna. En su capa exterior se aprecian fácilmente de 25 a 35 costillas con espinas de varios tamaños, más desarrolladas en los bordes. Las vieiras son un auténtico manjar gourmet y están disponibles en una variedad de opciones de cocción.

En cuanto a las propiedades nutricionales de las zamburiñas, estas son numerosas y cuentan con amplios beneficios para la salud al igual que otros productos del mar. En primer lugar, es un alimento bastante bajo en calorías y contiene un alto porcentaje de proteínas, además de pocas grasas, ya que la mayor parte son poliinsaturadas. En segundo lugar, dispone de una importante cantidad tanto de vitaminas A (que ayudan al sistema inmunitario, la visión, el crecimiento, el desarrollo y el corazón) como de vitamina B (ayudan a regular los niveles de energía, el funcionamiento cerebral y el metabolismo celular), además de minerales tales como el zinc, sodio, yodo, fósforo o hierro.

Cómo cocinar zamburiñas: principales recetas 

Descubre cuáles son las principales recetas con zamburiñas para cocinarlas correctamente y conseguir un sabor perfecto. 

Zamburiñas a la plancha, una forma de cocinar zamburiñas

Para preparar zamburiñas a la plancha, primero debes pelar y picar los dientes de ajo, que deben estar picados muy finos. Mézclalos con una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra. Bate con una batidora eléctrica hasta obtener una salsa homogénea. 

Tras ello debes lavar, secar y picar el perejil para su uso posterior. Calentamos la plancha a fuego alto. Añadir unas gotas de aceite en el lugar donde se colocarán las zamburiñas y dejar que la carne toque la plancha caliente. Sumerge las zamburiñas en la salsa, luego colócalas en la bandeja para hornear y voltéalas por un minuto. 

Una vez realizado este procedimiento, pon cada zamburiña en la concha. Tras ello se reparte una cucharadita de aderezo, añadiendo una pizca de escamas de sal estilo Maldon. Al final, espolvorear con perejil picado. 

Zamburiñas al horno gratinadas

Para hacer esta receta de zamburiñas al horno, si las has comprado congeladas, primero deben descongelarse. Si están frescas y limpias, déjalas un rato en agua salada y pica el ajo y el perejil. Coge el vaso de la batidora, añade el aceite de oliva, el ajo y el perejil y trocea todo, pero deja que se vea claramente el ajo y el perejil y que el aceite no emulsione demasiado. Deja durante 5-10 minutos para fijar el aceite. 

Coloca las zamburiñas en una bandeja para hornear y espolvorea con una pizca de sal y pimienta. Puedes agregar un poco de limón si lo deseas. Calienta el horno a 200ºC. Cubre cada zamburiña con unas cucharadas de aceite, ajo y pasta de perejil y espolvorea un poco de pan rallado en cada una. 

Tras ello, coloca las zamburiñas en el horno a temperatura media-alta y calienta hacia arriba y hacia abajo durante 8-10 minutos, luego apaga el horno. Cierra la puerta, introdúcela unos minutos y luego sácala. Si lo deseas, puedes agregar un poco más de especias, ya que se secan un poco durante la cocción. Sirve la receta de zamburiña a la parrilla de inmediato, ya que se enfrían y se secan rápidamente. 

Zamburiñas al ajillo, otra forma de cocinar zamburiñas

En primer lugar, las zamburiñas se ponen en agua fría con una pizca de sal durante al menos unas horas antes de cocinarlas, de forma que se eliminará la arena que pueda haber en su interior.  Tras ello, añade aceite a una sartén y coloca las zamburiñas, con la concha hacia abajo. Deben permanecer unos minutos. Luego les damos la vuelta para que se cocinen parcialmente con la carne y con minuto debe ser suficiente, aunque todos estos tiempos de planchado dependen del tamaño de las zamburiñas. Una vez hecho esto, servir las zamburiñas.

 

Después de haber visto varias recetas para cocinar este bivalvo, ¿con cuál te quedas? Disfruta de las mejores zamburiñas congeladas de las costas de Perú y Chile con 3 De Pulpo y consigue nuestra caja con 8 bolsas de 1kg, 100% natural sin aditivos. ¡No lo dudes más y consigue los mejores productos del mar a buen precio!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.