Gloria Bendita | Productos 4ª y 5ª gama

Cocina al vacío: principales características

Escrito por 3depulpo

En la actualidad, la cocina al vacío es una de las técnicas culinarias más utilizadas. Su origen se encuentra en Francia en el siglo XVIII cuando el cocinero Nicolás Appert diseñó un método de preservación hermética de los alimentos. Sin embargo, no fue hasta los años 70 cuando por primera vez se emplea esta técnica bajo el nombre de sous-vide para realizar cocciones. Desde entonces, la cocina al vacío no ha dejado de evolucionar, sobre todo en el sector industrial dedicado a la hostelería precocinada o para llevar.

¿Qué es la cocina al vacío?

La cocina al vacío es un método mediante el cual los alimentos se envasan al vacío y se someten a una temperatura determinada y por un tiempo establecido con el objetivo de obtener un alimento de excelente calidad y con una vida útil prolongada. Se refiere a una cocina de baja temperatura que, de forma general, se lleva a cabo en bolsas selladas al vacío, aunque también se pueden utilizar tarros y otros recipientes.

Los alimentos se cocinan en una bolsa hermética que se sumerge en agua a una temperatura constante que no debe superar los 90º-100º. Cada alimento necesita un tiempo más o menos prolongado en función de sus propiedades. Es muy importante que la comida esté sellada adecuadamente para extraer de ella todo el oxígeno. Por ello, se denomina cocina al vacío a esta técnica. En la actualidad, se han desarrollado nuevas máquinas y electrodomésticos que permiten a los clientes llevar a cabo esta técnica desde su propio hogar y a un precio muy asequible.

Este método es idóneo para obtener alimentos jugosos con un sabor único y una textura inigualable que sería imposible obtener con una técnica culinaria más tradicional. 

6 características de la cocina al vacío que debes conocer 

El método de la cocina al vacío cuenta con una serie de beneficios únicos que lo convierten en una de las técnicas más usadas en el mundo culinario. A continuación te explicamos sus principales características.

Los alimentos no se reducen durante la cocción, una de las características de la cocina al vacío

La cocina al vacío evita la evaporación y la pérdida de peso de los alimentos, prolongando su vida útil. A diferencia de otros métodos, esta técnica evita que los alimentos se reduzcan durante su proceso de cocción.  

Con la cocción al vacío se consigue reducir la merma de los alimentos. Mientras que al cocer de forma tradicional los productos pueden reducir su tamaño hasta un 30%, al cocer con una bolsa de vacío los alimentos tan solo pueden llegar a reducirse un máximo de 10%.

Se conservan las propiedades de los alimentos

Uno de los principales beneficios de la cocina al vacío es que se conservan las propiedades de todos los alimentos. Este tipo de cocción garantiza la conservación de los nutrientes, el sabor y el aroma de los ingredientes. Además, a diferencia de la cocción tradicional, la cocina al vacío permite que los alimentos se mantengan intactos hasta su consumo final.

Cuenta con un largo tiempo de duración, otra de las características de la cocina al vacío

La principal ventaja de la cocina al vacío es que este método permite alargar el tiempo de vida útil de los alimentos. Por este motivo, es una de las técnicas más usadas en el sector industrial de comida preparada y para llevar. Esto se consigue gracias a su cocción a baja temperatura que hace que los alimentos conserven sus propiedades y su sabor hasta su consumo final

Garantiza higienes y seguridad

Una de las principales ventajas de la cocina al vacío es que garantiza la higiene y seguridad de todos los alimentos. Esta técnica evita la reproducción de bacterias que aceleran la descomposición de los alimentos. Su cocción a baja temperatura convierte a este método en una de las técnicas culinarias más higiénicas y seguras.

Ofrece gran jugosidad en carnes y pescados, entre las características de la cocina al vacío

La cocina al vacío permite que las carnes y los pescados tengan una textura jugosa y homogénea. Al utilizar un tipo de cocción a baja temperatura, las cualidades nutritivas de los alimentos apenas se ven alteradas, por lo que su textura y sabor permanecen perfectos

Reduce el consumo energético

La cocina al vacío reduce el consumo energético, colaborando con el cuidado del medio ambiente. Este método culinario es de bajo consumo energético si lo comparamos con otras técnicas que requieren de hornos o gas. Este tipo de cocción maximiza la producción anticipada, prolongando la vida útil de los productos. 

 

Tal y como podemos ver, la cocina al vacío es una técnica culinaria segura que garantiza un espacio libre de bacterias y microorganismos en la comida.  Su cocina a baja cocción permite mantener el sabor y la textura de todos los alimentos, prolongando su duración y vida útil.

En Gloria Bendita somos distribuidores de cuarta y quinta gama para hostelería y ofrecemos a nuestros clientes los mejores platos envasados al vacío para que disfruten de una gran variedad de recetas con una textura y sabor inigualable. Nuestros deliciosos platos preparados cuentan con materias primas de gran calidad y con una elaboración artesanal llevada a cabo por nuestros chefs. ¡No lo dudes y confía en nosotros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.

    Ir al contenido