Gloria Bendita | Sin categorizar

Cocina a baja temperatura: todo lo que necesitas saber

Escrito por PulpoyGloria

La cocina a baja temperatura es un proceso que permite obtener innumerables beneficios de los alimentos. Es una forma precisa de cocinar alimentos, pues hacen que el resultado final se encuentre en su punto óptimo de cocinado. Además, proporciona una textura y sabor únicos. Por otro lado, la cocina a baja temperatura permite mantener los jugos naturales de los alimentos, lo que resulta en una textura más tierna y jugosa. También, evitamos perder los nutrientes de los alimentos. 

¿Qué es la cocina a baja temperatura? 

La cocina a baja temperatura es una técnica culinaria que se ha popularizado en los últimos años entre chefs reconocidos y aficionados a la cocina. En los últimos tiempos, la cocina a baja temperatura se ha hecho más cercana a todos los públicos. Esto es debido a las nuevas opciones de electrodomésticos destinados a ello. Es decir, antes sólo los chefs profesionales tenían acceso, ahora hay multitud de opciones asequibles para que quien quiera pueda practicar la cocina a baja temperatura. 

Este tipo de cocina básicamente se caracteriza por cocinar a menos de 100ºC a temperaturas bajas y constantes durante un prolongado periodo de tiempo, lo que permite lograr el resultado que se busca con mayor precisión, tanto en sabor como textura. 

Además, con la cocina a baja temperatura también se mantienen mejor las propiedades de los alimentos. De esta forma evitamos que pierdan sus nutrientes y jugos naturales. Por ello, una de las mejores opciones para cocinar a baja temperatura son las carnes y pescados, destacando lo siguiente:

  • Carnes blancas. Lo habitual es cocinar el pollo durante 30 minutos a una temperatura alrededor de los 65ºC. 
  • Cordero. Esta es la carne por excelencia para cocinar a baja temperatura y que su cocción quede al punto exacto. De hecho, se puede afirmar que el cordero es popularmente conocido por su cocina a baja temperatura en un periodo largo de tiempo. 
  • Pescados. Entre los pescados más habituales para practicar la cocina a baja temperatura tenemos el atún o la lubina. Ambos tienen tiempos de cocción parecidos, que llegan a los 50ºC durante unos 15 minutos. 

Las cocciones lentas aportan algunos detalles destacables según el alimento. Por ejemplo, para pescados y legumbres, haciendo uso de ollas de cocción lenta se consigue un tono mucho más tierno y sabroso. Por otro lado, algo parecido ocurre con las carnes. pues suaviza sus fibras dándole una textura mucho más blanda. 

6 beneficios de la cocina a baja temperatura

A continuación vamos a ver cuáles son los principales beneficios de la cocina a baja temperatura que necesitas conocer.

Evita la oxidación de los alimentos

Al estar el alimento al vacío, el contacto con el oxígeno es nulo, lo que resulta que la oxidación de este no se haga efectiva y así quede en su punto óptimo de cocción. 

Ofrece platos más sanos, una de las ventajas de la cocina a baja temperatura

La baja temperatura hace que el resultado final del alimento sea más beneficioso para nuestra salud, pues la baja temperatura conserva los nutrientes en su totalidad, lo que significa que no se degradan con el calor alto y constante. De esta forma, conseguirán obtener todo lo bueno del plato que desees. 

Cuenta con una cocción más precisa

La cocción a baja temperatura hace preservar la mayoría de los aspectos positivos que posee el alimento. Es decir, permite una cocción uniforme en todo el alimento sin interrumpir la temperatura y sin opción de dejar zonas sin cocer o excesivamente cocinadas. 

Hace que los alimentos estén en su punto, otra de las ventajas de la cocina a baja temperatura

Este tipo de cocción proporciona que los alimentos lleguen a su punto álgido de cocción, pues nos permite cocinar con más exactitud tanto en control de tiempo como en temperatura, lo que da como resultado que el alimento acabe en su punto de cocinado. 

Mejora el sabor y la textura

Al hacer uso de la cocina a baja temperatura se consigue una textura más suave y tierna de los alimentos, así como un sabor más intenso y natural. Los jugos naturales del alimento no se evaporan con el alto y constante calor, por lo que se mantiene la jugosidad y el sabor original. 

Permite una mayor organización, entre las ventajas de la cocina a baja temperatura

Para practicar este tipo de cocina se requiere previa organización, pues el tiempo de cocción de los alimentos es prolongado. A pesar de esta premisa, resulta de menos atención y supervisión que la cocina tradicional, ya que no hay necesidad de estar moviéndolo cada cierto tiempo. Asimismo, tampoco hay necesidad de preocuparse por el sobre cocimiento o la menor cocción. 

Tal y como hemos visto, la cocina a baja temperatura es una forma precisa y efectiva de cocinar alimentos. Esto permite que este obtenga texturas más suaves, retenga más sabor y nutrientes y se pueda cocinar mayores cantidades en el mismo momento. Desde Gloria Bendita somos distribuidores de cuarta y quinta gama y ofrecemos cocina al vacío a baja temperatura con soluciones innovadoras de alto impacto y muy versátiles, que marcarán la diferencia. ¡Confía en los mejores profesionales!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    Ir al contenido