Productos del mar

7 características del pulpo que debes conocer

Escrito por PulpoyGloria

Las características del pulpo son muy variadas y curiosas. así como sus beneficios El pulpo es un molusco marino con un particular desarrollo de la cabeza, de ella nacen 8 tentáculos.  Una gran singularidad del animal marino es que cuenta con tres corazones, de los cuales, dos bombean sangre a las branquias y el otro al resto del cuerpo. El pulpo es un animal carnívoro que se alimenta de peces del mar y algas, atacando a sus presas con sus extremidades. 

Su color puede ir de gris o marrón rojizo, a tonos pardos, cambiando a rojo o rosado al cocinarlo. La mayoría del pulpo que se consume en España procede de Marruecos, concretamente la variante del pulpo de Dakhla. Este se diferencia del resto por su gran calidad.

¿Cuáles son las principales características del pulpo que debes conocer? 

A continuación, vamos a ver cuáles son las 7 principales características del pulpo. Un alimento bajo en grasas y calorías que lo hace ideal para una dieta equilibrada. El pulpo de Dakhla proporciona numerosos minerales y vitaminas beneficiosos para tu salud.

Cuenta con un sabor suave

El pulpo cocido tiene un sabor muy suave y sutil. A diferencia de otros tipos de mariscos, este no tiene sabor a pescado ni a mar. Aunque su gusto se verá siempre influenciado por los ingredientes utilizados junto a la cocción

Posee una textura única, otra de las principales características del pulpo

La textura del pulpo es ligeramente viscosa o babosa, no debe mostrar daños, golpes, heridas o cortes. Su carne es densa y de una textura fina, pero el resultado variará según la maestría del cocinero. Es de suma importancia conocer la materia prima para un buen plato final. 

Es una gran fuente de minerales

El pulpo es un alimento muy saludable y nutritivo que destaca por contener diversos minerales. El molusco cuenta con zinc, yodo, magnesio y calcio que favorece al fortalecimiento y desarrollo del metabolismo. Además de proteínas de alta calidad, por lo que su ingesta se vuelve beneficiosa en personas deportistas . La presencia de vitamina A y B permiten el crecimiento de los músculos y facilitan la metabolización de los hidratos de carbono.

Posee versatilidad en la cocina, entre las principales características del pulpo

Una de las cosas más fascinantes del pulpo de Dakhla  es su versatilidad en la cocina. El pulpo puede comerse al completo, incluyendo cuerpo y tentáculos. Además, se puede cocinar de muchas maneras, en platos fríos o calientes, ensaladas, a la parrilla o guisado. Aunque, de forma clásica,  suele ir acompañado de patata.

Hay que prestar especial cuidado en su preparación

Es muy importante realizar una buena limpieza del pulpo bajo el chorro del grifo antes de cocinarlo, pues es un cefalópodo y puede contener anisakis. Requiere de una buena cocción o la congelación previa para disfrutarlo de forma segura.

La recomendación principal es lavarlo con agua fría y suavidad, haciendo hincapié en los tentáculos para retirar impurezas. De su cabeza se deben retirar los órganos, la bolsa de tinta, los ojos y la boca.

Mucho cuidado con su consumo crudo

Como hemos dicho anteriormente, el pulpo puede contener anisakis, por lo que se recomienda cocinarlo bien antes de ingerirlo. La cocción, fritura, plancha u horneado son preparaciones que garantizan la eliminación del parásito.

En 3 de Pulpo hemos apostado por la innovación, una elaboración artesanal y cuidada de nuestro producto. Conseguimos un pulpo de alta calidad que está  cocido al vacío en su propio jugo. Los controles de calidad de nuestra empresa son muy estrictos, contando con la mayor seguridad y trazabilidad en nuestros productos. Todo cumpliendo las normativas ISO.

Los moluscos de 3 de pulpo son de pesca artesanal, se utilizan nasas que permiten extraer los ejemplares que cumplan con el tamaño preciso y, además,  que se encuentren fuera de su edad reproductiva. Nuestro propósito es llegar a las mesas de los comensales más exigentes con productos de calidad, pescado y elaborado artesanalmente. A través de este proceso y cuidado de cocción en su jugo, conseguimos una calidad óptima de sabor. Además del pulpo, tenemos otros productos del mar gourmet como:

  • Sepia
  • Zamburiñas
  • Puntillitas de calamar

Elige entre nuestra amplia variedad de formatos el que más te guste, no te quedes sin probarlo. La especialización es nuestra premisa, por eso nos adaptamos a las necesidades del cliente y respondemos con el máximo estándar de calidad.

Si te ha resultado interesante este post sobre el pulpo y sus 7 características no dudes en consultar nuestro blog, encontrarás más información relacionada muy interesante y productos de muy buena calidad. Ven a visitarnos, ¡te esperamos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.

    Ir al contenido