Productos del mar

6 propiedades de la sepia que debes conocer

Escrito por 3depulpo

La sepia es un cefalópodo con diez tentáculos que se encuentra comúnmente en mares u océanos poco profundos y cerca de las costas. Es un alimento muy valioso en términos de nutrición, ya que las propiedades de la sepia aportan muchos beneficios a nuestro organismo

Como la mayoría de los alimentos, debemos consumirlos con moderación, sobre todo porque la sepia es rica en colesterol. Es un alimento que nos brinda infinitas posibilidades en la cocina, ya que la sepia se puede utilizar para preparar diferentes platos. Puede ser a la plancha, guisado con arroz o estofado, entre otras recetas.

¿Cuáles son las principales propiedades de la sepia? 

La sepia es una excelente fuente de minerales como el selenio, el calcio y especialmente el yodo. De hecho, por cada 100 gramos de sepia hay unos 64 mg de yodo. Ayuda a mejorar nuestro metabolismo y también es bueno para el sistema cardiovascular.

También es rica en vitaminas A, B y E. Entre las vitaminas del grupo B destacan la vitamina B3, que es buena para nuestro sistema nervioso ya que convierte los nutrientes en energía, la B6, que contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario y a la producción de glóbulos rojos sanos y la B12, que contribuye al buen funcionamiento del organismo, corazón y cerebro.

Además, es una excelente fuente de proteínas para nuestro organismo, ya que su bajo contenido en grasas saturadas y su bajo contenido calórico hacen de la sepia un alimento ideal para quienes pretenden adelgazar. Sin embargo, las personas con colesterol alto no deben abusar de este delicioso marisco. La sepia también aporta una parte importante a los niveles de colesterol a los que debes prestar especial atención si estás a punto de bajarlos.

A continuación, vamos a explicar en profundidad las principales propiedades de la sepia para que conozcas más en profundidad lo que necesitas saber de ellas.

Cuenta con un alto contenido en proteínas de gran valor biológico

La sepia se distingue principalmente por su alto contenido en proteínas, ya que tiene un alto valor biológico, lo que significa que son ricas en todos los aminoácidos esenciales, siendo esta una de las principales propiedades de la sepia. Estos aminoácidos son importantes y necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo y solo se pueden obtener de los alimentos.

Son bajas en calorías, una de las principales propiedades de la sepia

El alto porcentaje de agua y el contenido de grasas insaturadas son los otros dos nutrientes más importantes para la sepia. Unos 100 gramos de sepia contienen unas 80 calorías. Debe consumirse con moderación y una dieta baja en grasas saturadas, ya que contiene mucho colesterol, que puede causar enfermedades cardiovasculares.

Cuenta con propiedades del grupo B y E

Entre las propiedades de la sepia, destaca por contener una importante cantidad de vitamina E, que protege al organismo frente al ataque de los radicales libres y favorece el funcionamiento normal del sistema inmunitario.

La vitamina B12, liberada de la vitamina B, tiene un efecto sobre la reproducción celular y la formación de glóbulos rojos, así como sobre la síntesis de ADN. Por otro lado, la vitamina B3 o niacina interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. También apoya la circulación sanguínea y la cadena respiratoria, además de intervenir en el desarrollo, funcionamiento del sistema nervioso y buen estado de la piel.

Finalmente, la vitamina B2 participa en la conversión de los alimentos en energía con la producción de enzimas tiroideas, participa en el proceso de adquisición de energía, regeneración de los tejidos corporales como piel, cabello, uñas y fabrica glóbulos rojos junto con otras vitaminas del grupo B.

Posee grandes cantidades de minerales, otra de las propiedades de la sepia

Los minerales están involucrados en importantes funciones corporales. La sepia es rica en minerales importantes como calcio, potasio, zinc y fósforo. Por un lado, el calcio y el fósforo son dos minerales muy concentrados en la sepia y en el organismo para que contribuyan al desarrollo de funciones metabólicas, musculares, nerviosas, enzimáticas y hormonales, siendo esta otra de las principales propiedades de la sepia.

Los niveles de potasio rondan los 427 mg por cada 100 gramos, lo que afecta el funcionamiento normal de los nervios y la contracción muscular. También facilita que los nutrientes entren en las células y expulsen los desechos de las células.

El zinc, presente en concentraciones más bajas (2,2 mg por cada 100 gramos), es necesario para el normal funcionamiento del sistema inmunitario. Está involucrado en la división y el crecimiento celular, así como en la cicatrización de heridas y el metabolismo de los carbohidratos.

Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares gracias al selenio

Gracias al selenio, otra de las principales propiedades de la sepia es prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, frenar los síntomas del envejecimiento celular y contar con propiedades anticancerígenas.

Ayuda al desarrollo celular de nuestro cuerpo gracias al yodo, entre las propiedades de la sepia 

La sepia contiene alto contenido en yodo, que mejora el sistema cardiovascular y es bueno para nuestro metabolismo.

 

Ahora que ya sabes cuáles son las principales propiedades de la sepia, seguro que no puedes resistirte a probarla. En 3 de Pulpo contamos con la mejor sepia, cocida en su jugo y 100% natural sin aditivos. Si quieres tener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.