Productos del mar

4 productos del mar que no pueden faltar en tu dieta

Escrito por 3depulpo

Muchos expertos en nutrición y salud como la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) recomiendan fervientemente la inclusión de productos del mar en todas las dietas para que así estas sean sanas y equilibradas. 

Es conocido que, para poder estar en buena forma durante todo el año, es esencial tener una buena y completa dieta, además de que esta debe ser equilibrada. Para muchos, la palabra dieta está asociada a restricciones o a alimentos insípidos y limitados, cuando realmente la verdadera clave para una alimentación saludable es la variedad de productos. Aquí es dónde muchos expertos recomiendan la inclusión de distintos productos del mar como pescados, moluscos y mariscos al contar con una importante fuente de nutrientes y al ser una opción ideal para hacer tu dieta un punto más variada. 

¿Qué son los productos del mar?

Los productos del mar son cualquier forma de vida marina con la que los seres humanos nos alimentamos, principalmente peces y mariscos. Dentro de los mariscos se incluyen varias especies de moluscos, desde bivalvos como la zamburiña o los mejillones o cefalópodos como el pulpo o la sepia. 

¿Cuáles son los principales productos del mar que debes conocer? 

A continuación, vamos a hablar de cuatro productos del mar que creemos que no te debes perder y es aconsejable que incluyas en tu dieta.

Pulpo, uno de los principales productos del mar que debes conocer

El pulpo cuenta con un excelente valor culinario y una calidad de carne muy deliciosa. Aporta proteínas de alta calidad y es bajo en grasas, por lo que es bajo en calorías. El consumo de colesterol también es bajo tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

El pulpo se puede comprar en los mercados y pescaderías durante todo el año, pero la mejor época para comprarlo es de septiembre a abril, durante la temporada de cría, cuando los pulpos llegan a tierra. Si observamos bien las propiedades nutricionales del pulpo, podemos ver que el pulpo contiene selenio, yodo, fósforo, calcio, sodio, zinc y magnesio, y además es rico en vitaminas del grupo B además de tiamina y vitaminas A y E.

El pulpo no tiene pelo y de él se puede comer todo su cuerpo y ocho tentáculos. Es importante limpiarlo antes de levantarlo y darle la vuelta. Cocido, a la plancha, a la plancha o guisado, la preparación del pulpo depende de su tamaño.

Sepia

La sepia es uno de los pescados más populares del mercado debido a su popularidad en la cocina mediterránea y su alto valor nutricional. Sin embargo, su consumo debe ser moderado ya que es un alimento rico en colesterol

Las sepias, también conocidas como chocos o sepias, son cefalópodos que pertenecen a la misma familia que el calamar o el pulpo. Su versatilidad permite cocinar multitud de platos, desde a la plancha hasta arroces o guisos. 

Además, su tinta también se suele utilizar para hacer fideos y arroces. Entre los principales beneficios de la sepia se encuentra su alto contenido en yodo, fundamental para el crecimiento de los niños y el normal funcionamiento de las células. También ayuda en el cuidado del cabello y las uñas.

sepia productos del mar

La sepia contiene vitamina E, que ayuda a proteger el sistema inmune, además de reforzar y proteger al organismo de los ataques de los radicales libres.

Por otra parte, el selenio que se encuentra en este alimento ayuda a la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares, retrasa los diferentes síntomas de envejecimiento celular y tiene propiedades anticancerígenas.

Zamburiñas, otro de los principales productos del mar que debes conocer

Originaria de las rías gallegas, las zamburiñas son un molusco de concha ovalada y muy similar a una vieira, aunque de menor tamaño. Sin embargo, el sabor de los dos productos es muy diferente y la zamburiña se distingue por su carne delicada.

Las zamburiñas son un manjar culinario y son adecuadas para cocinar una gran variedad de platos, desde estofados hasta horneados, o con salsas y pan rallado encima.

Es un producto con un valor calórico bastante bajo y debe incluirse en nuestra dieta de forma equilibrada. El contenido en proteínas y la ausencia de grasas y carbohidratos lo convierten en un alimento ideal para deportistas.

Asimismo, contiene calcio y fósforo que favorecen el mantenimiento de unos huesos y dientes sanos, al tiempo que aporta hierro que ayuda a combatir la anemia.

Puntillas de calamar

Las puntillas son pequeños calamares enteros, sin pluma y muy tiernos que han sido cuidadosamente elegidos por su sabor y su tamaño. Cuentan con innumerables beneficios para el organismo, entre los que destacan los siguientes:

  • Ayuda al cuerpo a absorber y poder utilizar el hierro por su alto contenido en cobre.
  • Reduce la inflamación con selenio
  • Los altos niveles de vitamina B12 ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón
  • Refuerza el sistema inmunológico gracias a su contenido en zinc.
  • Ayuda a bajar la presión arterial ya que es un alimento rico en potasio.
  • Ayuda a mantener una piel, músculos, cabello y uñas saludables gracias a su contenido en proteínas. 
  • Fortalece huesos y dientes gracias a su contenido en fósforo. 
  • Ayuda a estabilizar el azúcar en sangre gracias a su contenido en vitamina B3. 
  • Ayuda a relajar los nervios y los músculos gracias a su contenido en magnesio.

 

Tal y como hemos podido comprobar, los productos del mar cuentan con múltiples beneficios y si quieres disfrutar del pulpo, la sepia, las zamburiñas y las puntillas de calamar de la mejor calidad, puedes hacerlo gracias a 3 de Pulpo. Contamos con los mejores productos y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, garantizando siempre la máxima calidad. Contacta con nosotros para recibir más información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.