Productos del mar | Pulpo cocido y envasado | Recetas

3 recetas con pulpo para triunfar estas Navidades

Escrito por 3depulpo

La Navidad es la época del año en la que solemos sentarnos a la mesa a compartir todo lo bueno con nuestros seres queridos. Si estás cansado de repetir el mismo menú año tras año y quieres obsequiar a tus comensales con nuevos platos, descubre 3 recetas con pulpo para triunfar y disfrutar en estas fiestas. 

¿Por qué tomar pulpo en estas Navidades?

Una de las principales causas por las que la carne de este animal es diferente es por su contenido en minerales. El yodo es una de las sustancias más esenciales y abundantes para el correcto funcionamiento del cuerpo, la formación de huesos y la producción de hormonas, así como para el crecimiento, la transmisión nerviosa y el funcionamiento mental. Gracias al pulpo obtendrás este mineral esencial.

El zinc y los ácidos grasos omega 3 también son ingredientes importantes del pulpo. Contribuyen al mantenimiento de las defensas del organismo y ayudan al desarrollo de los órganos reproductores a edades tempranas.

En cuanto a las vitaminas, hay A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12. C es un excelente antioxidante y fortalece el sistema inmunológico, por lo que su acción se combina con el zinc. Las vitaminas B son especiales porque son solubles en agua, lo que significa que se disuelven en presencia de líquidos y se excretan del cuerpo con la orina.

Un total de ocho vitaminas componen el Grupo B, y encontrarás seis de ellas en la carne de pulpo. Un punto importante a su favor es que intervienen en el metabolismo celular. Por ejemplo, la vitamina B12 es necesaria para el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso.

Por último, este es uno de los moluscos con menor porcentaje de colesterol y una vez cocido tiene solo 86 Kcal/100gr. 

¿Qué recetas de pulpo puedes preparar para sorprender estas Navidades?

El pulpo puede cambiar de forma para adaptarse a cualquier entorno y el color de su piel también depende de su condición. Se adapta a cualquier dieta, aunque generalmente prefiere crustáceos y mejillones. Todo esto hace que tanto la firmeza de la carne como sus nutrientes cambien durante el consumo. Debido a toda esta versatilidad te proponemos tres distintas recetas de este cefalópodo para que triunfes estas Navidades.

Ensalada de pulpo con patatas, una de las recetas de pulpo que debes probar

El pulpo es un alimento que puede estar presente en muchos platos diferentes, incluso en ensaladas saludables, ya que su incorporación siempre es acertada gracias a su carne saludable. Además, si lo combinas con espinacas, tomates, patatas y un poco de pan crujiente, puedes potenciar los beneficios para la salud de este pulpo, dando como resultado una de las recetas de pulpo más fáciles y deliciosas que se pueden disfrutar en cualquier época del año. 

Ingredientes para dos personas:

  • 2 tentáculos de pulpo cocido, congelado o refrigerado.
  • 150 gramos de tomates cherry.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pan.
  • Dos patatas.
  • Queso rallado.
  • 1 cebolleta y unas aceitunas verdes sin hueso.
  • Espinacas frescas.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Orégano.

Para su elaboración, se recomienda primero descongelar el pulpo o sumergirlo en agua mientras todavía está en su embalaje. Una vez descongelado, hay que cortarlo en rodajas, dejando dos trozos que sean bastante grandes para colocarlas encima. Tras ello, hay que calentar en el microondas durante dos minutos a máxima potencia mientras se consume, o dejar que fluya de un lado a otro sobre la sartén a fuego alto. 

A continuación, lavar las patatas y cocinarlas durante 25 minutos; tras los 25 minutos, dejar que se enfríen un poco para pelarlas y cortarlas en cubitos. Después hay que lavar y cortar los tomates por la mitad y después lavar y trocear las espinacas.

Tras ello, en un bol mezclamos las rodajas de pulpo caliente, los cubitos de patata, los tomates, unas aceitunas cortadas a la mitad y unas hojas de espinacas junto a un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y orégano.

Una vez hechas todas las elaboraciones, hay que montar el plato con una presentación sencilla. Pon unas rebanadas finas de pan en el fondo que estén fritas. Luego colocar un puñado pequeño de la mezcla de nuestro bol y unas rodajas muy finas de cebollín. Tras ello continuamos con los trozos grandes de pulpo. Por último, pondremos un poco de queso rallado y dejaremos que se derrita un poco y añadiremos unas hojas de espinaca y un poco de pimienta molida al gusto. 

Risotto de pulpo

Esta es una de las recetas de pulpo más fáciles y sabrosas que se puede preparar en muy poco tiempo. Un plato ideal para servir en una cena o comida con amigos y familiares estas Navidades.

risotto recetas con pulpo

Ingredientes para dos personas:

  • 400 gramos de arroz para risotto.
  • 1 litro de agua de la cocción del pulpo + 200 ml de agua.
  • 250 gramos de pulpo cocido.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla grande.
  • Pimentón.
  • Una nuez de mantequilla.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gramos de queso recién rallado.
  • Sal y pimienta blanca.

Primero cocemos el pulpo y una vez que esté cocido, lo cortamos en cuadrados pequeños en una tabla de cortar. Rehogamos lentamente la cebolla picada en un poco de mantequilla y un poco de aceite de oliva virgen extra, en el que ponemos a remojo unos dientes de ajo para darle sabor sin quitarlo. 

Tras ello, introducir el pulpo y sofreír con las verduras unos 10 minutos a fuego medio y debe oscurecerse para que resaltemos todo el sabor del mar. Revuelve bien para mezclar los sabores con las verduras. Agregar el arroz y sofreír y, cuando el grano de arroz se vuelva traslúcido, comenzar a agregar el agua de cocer el pulpo con un cucharón.

Hay que ir añadiendo agua poco a poco, removiendo a menudo. Repetimos este proceso hasta que el arroz esté blando, pero de grano entero. Una vez que esté listo lo mezclamos con el queso previamente rallado. El arroz debe tener una consistencia suave como la crema. Hay que remover continuamente para que la distribución del calor residual de la sartén sea uniforme y también facilita que el arroz suelte el almidón. 

Una vez hecho este proceso, se sirve recién hecho, calentito, con pulpo troceado y un chorrito de pimentón.

Pulpo guisado al vino tinto, otra de las recetas de pulpo que puedes cocinar estas Navidades

Con el frío típico de la Navidad, el cuerpo pide platos contundentes y calentitos. Una de las recetas perfectas para entrar en calor es el pulpo guisado al vino tinto que te proponemos a continuación.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 1 pulpo entero cocido. 
  • 6 tomates pequeños.
  • 2 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 vaso de vino tinto.
  • 1 cucharadita de azúcar moreno.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto.
  • Hierbas aromáticas como perejil, romero u orégano.
  • Sal.

Para su elaboración, lo primero que haremos será escaldar los tomates. Tras ello hay que verter agua en la olla y, cuando hierva, bajar el fuego a bajo durante 30 segundos y luego echar en un recipiente con agua fría con hielo para que se enfríe rápidamente. A continuación, pelamos el tomate por la mitad o lo cortamos en cuartos (según el tamaño de los tomates).

Tras ello agregamos los tomates y después los tentáculos de pulpo, el vino y el vinagre y cocina a fuego alto por unos 3 minutos, luego agrega azúcar, ½ cucharadita de sal, laurel y un poco de mejorana o hojas de romero. 

Luego, cubre la sartén y cocina a fuego lento hasta que la salsa comience a espesar, aproximadamente 40 minutos. Tras ello, adorna guiso de pulpo con perejil fresco picado espolvoreado por encima y sirva.

 

Ahora que ya conoces 3 recetas de pulpo para cocinar estas Navidades, lo único que necesitas es la mejor materia prima. Desde 3 de Pulpo elaboramos artesanalmente un pulpo cocido en su jugo que cautivará a todos los paladares. Contacta con nosotros para disfrutar en estas fiestas del mejor producto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete y mantente al día de nuestras recetas y novedades




    Comparte este artículo

    5% de descuento en tu primer pedido.

    Disfrutarás de todas las ventajas de pertenecer a nuestra comunidad.

    *Consulta las condiciones de pedido.

    Muchas gracias por pertenecer a nuestra comunidad, te mantendremos informado de las ofertas.